La eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander. Es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo. Conduce a la persona hacia una toma de conciencia de sí misma y propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida. El término eutonía, que proviene del griego Eu: bueno, óptimo - Tonos: tensión, fue creado para expresar la idea de una "tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento".
PEDAGOGÍA Y TERAPIA DE LA EUTONÍA
Promueve en el alumno el desarrollo de la conciencia observadora no sólo del funcionamiento corporal, sino también de la constante interacción existente entre la persona y el entorno, con el objetivo de traer al plano consciente el funcionamiento de su propio cuerpo: patrones habituales de movimiento, modo de distribuir las tensiones neuromusculares, alineamiento y/o desviación de los ejes óseos, el estado de los tejidos.
Los trabajos de eutonía son transmitidos en dos modalidades: clases grupales y tratamientos individuales.
CLASES GRUPALES
El eutonista acompaña al alumno en el proceso de reconocimiento y exploración personal sin interferir, ni influenciar, permitiendo el desarrollo de sus propias potencialidades
CLASES INDIVIDUALES
El eutonista acciona sobre el cuerpo del alumno, a través del toque eutónico que incluye las técnicas de contacto consciente.
LA EUTONÍA Y SU PRÁCTICA
A través de los principios de la eutonía se desarrolla la capacidad de percepción y la conciencia de la piel, de los huesos y del espacio interno.
OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA
* Prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares.
* Desarrollo general de la sensibilidad y por ende el aumento de la percepción propioceptiva y exteroceptiva.
* Mejoramiento de los reflejos posturales y cinestésicos.
* Mejoramiento de las funciones vegetativas (función cardiocirculatoria, circulación linfática, respiración, digestión, excreción, sueño, etc.).
* Completar gradualmente la imagen corporal.
* Mejoramiento general de la salud, al aprender como cuidarse.
* Conocimiento profundo de sí mismo.
* Desarrollo de la confianza en uno y confianza en sus percepciones.
* Aceptación de sí mismo y su realidad personal.
* Aprendizaje del uso adecuado del cuerpo en la vida cotidiana y en aquellas actividades que requieran esfuerzo.